domingo, 29 de noviembre de 2015

Roosvelt y Truman

Franklin Delano Roosvelt ha sido el único en ganar cuatro elecciones presidenciales en USA: 1932, 1936, 1940 y 1944.

Franklin Delano Roosvelt
En los hechos, a pesar de no participar inicialmente en la guerra directamente, estableció un fluido abastecimiento de armas y pertrechos de guerra para sus aliados y, por contrapartida impidió que llegasen suministros a las potencias del Eje, como por ejemplo el bloque de hidrocarburos hacia Japón.

Esta posición cambia tras el ataque a Pearl Harbor. Ante esta agresión, Roosvelt declaró ante el Congreso que ese día sería conocido como el día de la infamia y pidió la declaración del estado de guerra. Actuó firme y enérgicamente en todos los aspectos necesarios para llevar a su país y su industria a un óptimo esfuerzo de guerra.



Ordenó el internamiento de 110.000 japoneses y ciudadanos estadounidenses de ascendencia nipona, incluyendo ancianos, mujeres y niños (por el contrario, no hizo lo mismo con alemanes, italianos, rumanos, búlgaros, croatas ni fineses), en campos de concentración en la costa oeste de EE.UU. Aprobó presupuestos de guerra destinados no sólo a reconstruir los acorazados hundidos en Pearl Harbor sino también a la implementación de una flota superior a la que se tenía a la entrada de la guerra. Propuso y apoyó la respuesta ofensiva al territorio japonés en marzo de 1942 y mantuvo un fuerte ascendiente sobre el alto mando de las fuerzas armadas.

Partidario de la vía diplomática y de mantener contactos personales con los políticos aliados, se entrevistó en varias ocasiones (por separado y también conjuntamente), con Churchill y Stalin para conseguir acuerdos al finalizar la IIGM (Conferencia de Yalta). En esta línea y de acuerdo con su deseo de lograr un entendimiento pacífico entre los distintos países, promovió la creación de la ONU.

Churchill, Roosvelt y Stalin en Yalta

Aunque tenía conocimientos del Proyecto Manhattan sobre el desarrollo de armamento nuclear, no alcanzó a administrar su uso.

En la tarde del 12 de abril de 1945 fue diagnosticado de una hemorragia cerebral masiva, y falleció a las 15.35 ese mismo día, a las puertas del fin del conflicto. Le sustituiría en el cargo su vicepresidente, Harry Truman.

Harry Truman 

Truman había sido vicepresidente tan sólo 82 días. Había tenido una comunicación significativa con Roosvelt muy escasa acerca de los asuntos mundiales o de la política interna después de ser juramentado como vicepresidente, y estaba completamente desinformado acerca de las iniciativas importantes relacionadas con la guerra, en particular el Proyecto Manhattan, que estaba a punto de probar la primera bomba atómica del mundo.

Al tomar la presidencia, Truman pidió a todos los miembros del gabinete de Roosvelt que permanecieses en sus puestos, asegurándoles que estaría abierto a sus consejos. Pocas semanas después de que tomase el cargo, en su sexagésimo primer cumpleaños, los aliados lograron la victoria en Europa.

Truman fue informado sobre el Proyecto Manhattan por el Secretario de Guerra, Henry L. Stimson, el día que Roosvelt murió, después de su primera reunión de gabinete como presidente. Mientras estaba en la Conferencia de Postdam fue informado de la prueba Trinity, la primera bomba atómica del mundo, que había sido todo un éxito. Dejó caer una indirecta a Stalin, comentando que EE.UU estaba a punto de utilizar un nuevo tipo de arma contra los japoneses. Aunque esta era la primera vez que a los soviéticos se les había dado información oficial acerca de la bomba atómica, Stalin ya era muy consciente del proyecto gracias al espionaje.

Henry L. Stimson

En agosto de 1945, después de que Japón rechazase la Declaración de Postdam, Truman autorizó el uso de armas atómicas.

En la mañana del 6 de agosto el bombardero B-29 Enola Gay dejó caer una bomba atómica llamada “Little Boy” sobre Hiroshima. Dos días más tarde, después de no haber oído respuesta del gobierno de Japón, los militares estadounidenses prosiguieron con sus planes de dejar caer una segunda bomba atómica. El 9 de agosto, Nagasaki también fue devastada con una bomba, “Fat man”, que fue arrojada por el bombardero B-29 Bockscar. Las bombas mataron a unas 140.000 personas en Hiroshima y unas 80.000 en Nagasaki. Los japoneses se rindieron pocos días después.

El Enola Gay

Los partidarios de la decisión de Truman sobre usar la bomba atómica argumentan que salvó a cientos de miles de vidas que se habrían perdido en una invasión. Otros opinan que la derrota de Japón era inminente, y que el lanzamiento de las bombas fue un mensaje a la Unión Soviética de cara a las negociaciones posteriores a la IIGM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario